Leche Pura Vida: ¿Publicidad engañosa o una mala costumbre del consumidor?

Es muy importante preguntarnos si realmente una empresa que desarrolla una gran variedad de productos está siendo específica en su comunicación o si nosotros – los consumidores- tenemos la mala costumbre de no leer la descripción y etiquetado de un producto.

Tiempo atrás leí un artículo que informaba que la leche evaporada no era un alimento que contribuyera con el crecimiento de una persona. Es más, se daban indicios que, probablemente, el consumo de leche animal era un desencadenante del cáncer.

Son pocas las personas contadas con los dedos de la mano que realmente investigan o leen la tabla nutricional de un producto, lo cual es un hábito poco recomendable debido a que lo que consumamos ingresará a nuestro organismo. Esto, en el mediano o largo plazo, puede traernos beneficios o complicaciones en nuestra salud.

Cabe indicar que las autoridades panameñas han solicitado la modificación del etiquetado del producto Leche Pura Vida en un plazo de dos meses. Sin embargo, no está demás preguntarnos cuántos productos más tienen que ser vetados en otro país para que nosotros nos demos cuenta de lo que consumimos.

(“…Pura Vida es la leche para ti…” y al final termina con una voz en off que dice: “…para que tus hijos sean mejores que tú. Leche Pura Vida..”) 

Ofende mucho que el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich, saliera a confirmar que los peruanos consumían algo que no era y que las empresas son no tan claras en la descripción de etiquetas. (Ver video) 

¿Qué sería lo ideal?

  1. Las empresas siempre deben tener el valor de honestidad tatuado en cada producto. Esto es muy importante. Si van a ofrecer un servicio/producto, tienen que asegurarse que su comunicación sea clara y no ambigua.
  2. ¿Como consumidor te molesta lo que pueda ocurrir con tu salud o te incomoda sentirte engañado? Espero que sean ambas cosas y de preferencia en ese orden. Primero tu salud
  3. Si vas a dar la cara por tu empresa, una vez que el problema ya salió a la luz, sé humilde. Debes aprender que con tu cliente no se juega

Para nuestra suerte, leche Pura Vida tiene elementos nutricionales como hierro, calcio, fósforo, zinc y vitaminas A y D, entre otros. Así que puedes quedarte tranquilo, no te vas a morir. Sin embargo, no es 100% leche evaporada y no está demás hacer ahínco con todo lo expuesto líneas arriba.

Por otro lado, dudo mucho que el público vuelva a consumir las mismas cantidades al mes del mismo producto, si es que no lo quitan de los anaqueles de los supermercados. Considero que lo ocurrido puede afectar la confianza no solo a los consumidores de Leche Pura Vida, sino del Grupo Gloria en general porque no sabemos a ciencia cierta cuántos productos más de esta firma no son lo que pensábamos que eran.

¿Y tú, volverías a consumir leche Pura Vida?

Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *